31 enero, 2011

Rascarse



Edward Burra - John Deth (1932)

Dondequiera que voy las personas están echando a perder sus vidas. Cada cual tiene su tragedia privada. La lleva ya en la sangre: infortunio, hastío, aflicción, suicidio. La atmósfera está saturada de desastre, frustración, futilidad. Rascarse y rascarse... hasta que no quede piel. No obstante, el efecto que me produce es estimulante. En lugar de desanimarme, o deprimirme, disfruto. Pido a gritos cada vez más desastres, calamidades mayores, fracasos más rotundos. Quiero que el mundo entero se descentre, que todo el mundo se rasque hasta morir. 

Henry Miller
Trópico de Cáncer

27 enero, 2011

Les amours imaginaires



Les amours imaginaires (2010,  Xavier Dolan)


Mujer joven: Lo disculpo. Me digo que es normal que llegue tarde. Porque... Porque soy débil y...alguien a quien pones en un pedestal siempre tiene razón.



Hombre joven:  Cuando pienso en lo que hice, el dinero que gasté para seducirla... Pienso en eso y me da tanta vergüenza... que me pongo... a cantar.  ¡A cantar! Canto en el salón, en la ducha, fregando. Canto.

25 enero, 2011

A solas


Desde el primer día había hecho intención, por cortesía, de bajar al agua con ella, pero Clelia se había detenido mirándome, con una sonrisa ambigua. -No, no -había dicho. Yo, sorprendido, la había mirado-. No, no, me meto al agua sola-. No había habido forma. Me había explicado que ella todo lo hacía en público, pero que con el mar se veía a solas. -Pues es raro. -Es raro, pero es así-. Nadaba bien y no era por vergüenza. Era una decisión suya. -La compañía del mar me basta. No quiero a nadie. En la vida no tengo nada mío. Déjeme al menos el mar-. 

Cesare Pavese
La Playa

   Mar del Sur, Argentina (enero 2011) por Marxe

Fin dal primo giorno avevo accennato per cortesia a scendere in acqua con lei, ma Clelia si era fermata guardandomi, con un sorriso ambiguo. “No, no,” aveva detto. Io, sorpreso, l'avevo guardata. “No, no, vado in acqua da sola.” Non c'era stato verso. Mi aveva spiegato che lei tutto faceva in pubblico, ma col mare se la vedeva da sola. “Ma è strano.” “È strano, ma è cosi.” Nuotava bene e non era per imbarazzo. Era una sua decisione. “La compagnia del mare
mi basta. Non voglio nessuno. Nella vita non ho niente di mio. Mi lasci almeno il mare.”


Cesare Pavese
La Spiaggia