27 febrero, 2018

Aquí y ahora



Holly Hunter (Audrey) y Tim Robbins (Greg)
Here and Now - T1E3 -  "If a deer sh*ts in the wood

Audrey: No hay vergüenza en admitir que estás deprimido.
Greg: No es depresión, es existencial, es congoja.
Audrey: ¿Por?
Greg: La vida. Siento que la vida pasó muy rápido. Que todo ya terminó: nosotros, los chicos, el mundo...
Audrey: No ha terminado.
Greg: Bueno, una gran parte sí, ¿sabes? Yo sentía que era parte de ella y ella parte de mí. Eso se fue ¿sabes? Supongo que aún no he resuelto cómo ser viejo. Me siento tan irrelevante.
Audrey: Cariño, ¡practica lo que has predicado toda tu vida! Está... aquí... ahora... Olvida el pasado, no te preocupes por el futuro.
Greg: Es muchísimo más fácil decir eso a los 25 años...  Eres hermosa.
Audrey: ¡Callate!


03 febrero, 2018

Héroes del cine negro



Richard Widmark en Night and the city (1950)

El héroe del cine negro muere sin conseguir lo que busca. Si extendemos un poco este concepto, todos estamos condenados a no conseguir en esta sociedad lo que buscamos. Son muy pocos los que lo consiguen, porque esa es, precisamente, la esencia de esta sociedad. Y el resto somos todos perdedores, todos héroes del cine negro. Usted también es un héroe del cine negro. Ganadores hay muy pocos. Y esos son los dueños del poder. El héroe del cine negro expresa la angustia existencial de quien busca algo que lo arranque de la pobreza, la miseria, el frío de la muerte. Porque el frío de la muerte es, en última instancia, la soledad, el abandono, es la falta de amor, la falta de poder. Es el cadáver de Harry Fabian arrojado al río como si fuera una bolsa de basura.

José Pablo Feinmann
Siempre nos quedará París

01 febrero, 2018

La vida es un barco más o menos bonito


 Edvard Weie  - Boats at the quay, Christianshavn (1908)


Él ya sucedía entretanto. Todo sucede. La vida es un barco más o menos bonito. ¿De qué sirve sujetarlo? Va y va. ¿Por qué digo esto? Porque lo mejor de la vida se gasta en seguridades. En puertos, abrigos y fuertes amarras. Es un puro suceso, eso digo. ¿Eh, señor Mascaró? Por lo tanto conviene pasarla en celebraciones, livianito. Todo es una celebración. 

Haroldo Conti
Mascaró, el cazador americano