21 marzo, 2018

Hay quien, como tú, espera el alba



Martin Lewis - Pequeño ático (1931)



THE NIGHT YOU SLEPT

También la noche se te asemeja,
la noche remota que llora,
muda, en el corazón profundo,
y las estrellas pasan cansadas.
Una mejilla toca una mejilla-
es un estremecimiento frío, alguien
se debate y te implora, solo,
perdido en ti, en tu fiebre.

La noche sufre y anhela el alba,
pobre corazón sobresaltado.
¡Oh rostro tapado, oscura angustia,
fiebre que entristece las estrellas,
hay quien, como tú, espera el alba
escudriñando tu rostro en silencio!
Estás tendida bajo la noche
como un cerrado horizonte muerto.
Pobre corazón sobresaltado,
en un tiempo lejano eras el alba.

Cesare Pavese
Vendrá la noche y tendrá tus ojos

 
Versión de Carles José i Solsora

15 marzo, 2018

Pequeños dramas


Winslow Homer  -  Boys in a pasture  (1874)


Cuando yo era más joven, a los diez, rogaba ante el crucifijo por el amor de mi Ernie Malo, un chiquillo de la escuela parroquial, hijo de un juez, al que porque era como mi hermano muerto Gerard amaba con un amor tan sublime -mezclado con la extrañeza de la infancia: por ejemplo, rezaba ante la foto de mi hermano Gerard, que murió a los nueve años cuando yo tenía cuatro, para asegurarme la amistad, el respeto y la gracia de Ernie Malo- quería que el pequeño Ernie simplemente me diera la mano y me dijera: "¡Ti Jean, eres bueno!" Y -"¡Ti Jean, siempre seremos amigos, cuando terminemos los estudios iremos a Africa a cazar juntos, ¿eh?" Yo le encontraba tan hermoso como la octava maravilla del mundo porque sus mejillas sonrosadas y dientes blancos y ojos de mujer soñando, o quizás de ángel, mordieron mi corazón; los niños se aman unos a otros como amantes, en el transcurso de nuestra vida de adultos no nos fijamos en sus pequeños dramas.

Jack Kerouac
Maggie Cassidy

 

11 marzo, 2018

Errores



Josh Duhamel (John) y Josh Wiggins (Lost in the Sun, 2016)

John: Algunas personas pueden ver todos tus errores. La manera en que lo llevás se nota en tu cara. Yo cometí un montón de errores y fueron mis errores. De nadie más. Míos. Cuando te hacés mayor, todos esos errores empiezan a apilarse dentro tuyo. Arrepentimientos, culpa. Son suficientes como para revolverte el estómago. El problema es que hay ciertas cosas en mí que ya no puedo cambiar.

07 marzo, 2018

Como una olla de pólvora


 Louis Welden Hawkins - Camille Pelletan (ca. 1880)

Tengo la sensación de que no estoy hecho para mi vida. Me refiero a que me viene grande por todas partes, que no es de la medida de un hombre como yo, que se llena de demasia­das cosas, de demasiados hechos, de demasiadas miserias, de demasiados fallos. ¿Será culpa mía? ¿Será que no sé ser hom­bre? ¿Que no sé tomar y dejar, hacer elecciones? ¿O será a cau­sa de este siglo en que vivo y que parece un enorme tonel don­de se derrama todo lo que les sobra a los días, todo lo que se corta, araña, aplasta y cercena? A veces creo que la cabeza va a estallarme como una olla de pólvora. 

Philippe Claudel
El informe de Brodeck

03 marzo, 2018

Excusas


Tatsumi Shimura  - Akashi-Cho - 明石町 (rincón del jardín, ca.1980)


Aunque no lograba descubrirlo Mitsuki sentía que la reacción de Tetsuo tenía otro motivo. En la relación con su marido, en el matrimonio que formaron, esa reacción se constituyó en un símbolo. Cada vez que una actitud de Tetsuo la dañaba, Mitsuki sentía lo mismo que aquel día, mientras veía que su figura se alejaba. En general Tetsuo era amable, era cierto que si ella se resfriaba le llevaba a la cama arroz con umeboshi. Pero cuando le preguntaban por qué hacía cosas que la lastimaban la respuesta era elusiva. Y como no quería pensar que no la amaba, dejó de preguntar y comenzó a pensar las excusas por él.

Minae Mizumura
La herencia de la madre