22 agosto, 2006

Teatro

4:48 Psicosis, en Espacio ElKafka

Nunca en mi vida tuve problemas dándole a los demás lo que quieren. Pero nunca nadie parece ser capaz de hacer lo mismo por mí. Nadie me toca, nadie se acerca a mí. Pero ahora me tocaste en alguna parte de esa forma tan jodidamente profunda que no puedo creer que yo no sea eso para vos. Porque no puedo encontrarte.

Sarah Kane
4:48 Psicosis


Finalmente presencié una obra de Kane. Una representación contundente e increíble de este tremendo texto de la autora por parte de Leonor Manso. Nunca había visto a un actor impactarse tanto con una obra a nivel de casi no poder hacer el saludo final. Una entrega impresionante. Quedé con ganas de ir tras bambalinas a abrazarla.

Extraigo un párrafo de un reportaje a Leonor Manso en Página 12 que me pareció interesante:

A su modo, Sarah Kane se emparienta con otras escritoras que se suicidaron por exceso de lucidez: Virginia Wolf, Sylvia Plath...

–Sí, y también yo la asocio con Alejandra Pizarnik, creo que es un alma gemela. Hay textos de Sarah que me llevaron a preguntarme si habría conocido a Alejandra. Sarah se suicidó a los 28, pero al leerla me di cuenta de que el tema de la angustia existencial, los planteos del por qué y para qué vivir que pueden llevar a matarse no tienen edad. Hay personas de más de 80 que se suicidan. Como dice Camus, es algo que se va incubando en el corazón y que a algunos les llega más temprano y a otros, nunca. Para mí tiene que ver con la lucidez, con que te resulte insoportable la vida tal cual es. Nosotras, por suerte, nos entretenemos de muchas maneras: vos hacés periodismo, yo actúo y –aunque nos hagamos cuestionamientos– algo tapamos de ese malestar profundo. Sarah Kane tuvo mucho éxito como dramaturga, como directora, pero no le bastó para cicatrizar esa herida tan tremenda que no pudo remontar.


Leonor Manso en 4:48 Psicosis

Ella es el lugar mullido en el que nunca me voy a recostar
y la vida no tiene significado a la luz de mi pérdida.
Hecha para ser solitaria
para amar lo ausente
Encontrame
Liberame
de esta
duda corrosiva
vana desesperación
horror en reposo
Puedo llenar mi espacio
llenar mi tiempo
pero nada puede llenar este vacío en mi corazón
La necesidad vital por la cual moriría
Derrumbe

Sarah Kane
4:48 Psicosis

7 comentarios:

conciertoparaviolin dijo...

Comparto tus impresiones Fantasma. Una obra que no se puede ver sin respirar hondo muchas veces. Un texto donde más de una vez resonó la voz de la propia angustia y del dolor que parecen no tener fin. Excelente la interpretación de Leonor Manso, la entrega que puso en cada pausa y en cada línea. Muy valiente.

Marxe dijo...

Usted lo ha dicho doña...

estranxeru dijo...

hoy fui a comprar alguno de sus textos y estaban descatalogados. ¡Qué pena!

Marxe dijo...

estranxeru:
lo podés conseguir a través de Internet en www.cuspide.com
Suerte.

estranxeru dijo...

Gracias.

Carla Badillo Coronado dijo...

Me alegra encontrar tu espacio, y que suerte la tuya pode asistir sobre las tablas una de las obras de mi querida Sarah Kane, llegué acá buscando más info sobre ella, yo escribí un poema sobre Sarah, y lo colgué en mi blog, esa mujer me duele y su escritura es poesía filosa.
Un abrazo desde Quito.
Carla.

Marxe dijo...

Gracias Carla. Es interesante asistir a sus representaciones. También ví Aniquilados y Crave, que lo reporté en mi otro blog.
Saludos.