20 junio, 2007

Natura

Henri Rousseau - El Sueño

Pero, ¡cuán impensable, cuán miope en todo caso aspirar a una cancelación de la cultura! Sólo quedaría el estado de naturaleza, que es mucho más difícil de soportar. Es verdad que la naturaleza no nos exigía limitar en nada nuestras pulsiones, las consentía; pero tiene su modo, particularmente eficaz, de limitarnos: nos mata, a nuestro parecer de una manera fría, cruel y despiadada, y acaso a raíz de las mismas ocasiones de nuestra satisfacción. Justamente por esos peligros con que la naturaleza nos amenaza nos hemos aliado y creado la cultura, que, entre otras cosas, también debe posibilitarnos la convivencia. Y por cierto la principal tarea de la cultura, su genuina razón de existir, es protegernos de la naturaleza.

Sigmund Freud
El Porvenir de Una Ilusión (1927)

4 comentarios:

Thiago. dijo...

Prefiero natura toda la vida. La sociedad no es muy diferente a la selva... Solo que hay menos reglas.

Marxe dijo...

¿Te parece?
Mirá que no habla de la naturaleza dominada por el hombre, con las florcitas y los pajaritos en su lugar y el pastito bien cortado. Habla de la Naturaleza liberada, aquella que el Hombre no puede dominar, y en donde un hombre solo duraría apenas días... con suerte.

Veroka dijo...

El proceso cultural es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal, ansiosa de libertad.

Ernesto Sabato

Veroka dijo...

"La funcón del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe."
Sigmund Freud
Me encanta el cuadro de Rousseau!!
Besos