14 marzo, 2011

Dans París


Dans Paris (Christophe Honoré, 2006 )


Paul: En esta casa es raro no ser interrumpido. Había perdido el hábito.

Romain Duris (Paul) y Alice (Alice utaud)


Paul: Teníamos una hermana, Claire. Recuerdo que una o dos veces por mes ella pasaba todo el día con un pañuelo sonándose la nariz. Nada podía sacarla de ese dolor en el alma, ni las mejores bromas, ni las más grandes confesiones. Los intentos por distraerla eran en vano porque ella lloraba sin motivo. Ella misma lo decía. Era un antiguo lamento, tan antiguo que probablemente lo sintió por primera vez en una vida anterior, en la Edad Media, o en los tiempos de la adoración a los Reyes. Desde entonces esa tristeza regresaba regularmente. Era imposible para Claire escapar de eso, era inútil. Ella los llamaba “días de espanto”. Los recibía con una sonrisa, como a familiares. Sus ojos permanecían húmedos. Yo podría haberla estrangulado en esos días por no ser capaz de ayudarla, me sentía tan humillado. Como si ella estuviera probando mi impotencia frente a los dolores de los otros.

Alice: Entonces ¿ella lloraba para irritarte?

Paul: No era contra mí, sólo lloraba, como un Buda o alguna otra divinidad. Es imposible para los demás admitir ser capaz de llorar de ese modo, con aquella sonrisa… entonces Claire se mató cuando tenía 27 años. Todos quedaron sorprendidos. Ante esa angustia el espanto reinó en nuestra casa. Mi hermana era hermosa y alegre. Todo lo hacía en comunión, ¿entendés lo que quiero decir? Ella compartía todo. Si, sus “días de espanto”, creo que aquellos antiguos sufrimientos la mataron. Creo que nosotros subestimamos groseramente la tristeza en general. Sin duda siempre morimos de tristeza.

Alice: ¿Querés decir que la tristeza se nos pone dentro cuando nacemos?

Paul: Sí.

Alice: ¿Cómo el color de los ojos?

Paul: Sí, exactamente. Es por eso que necesita de nuestro cuidado pero los demás no pueden hacer nada. Nadie puede hacer nada sobre el color de los ojos. Además creo que es justo dejar a cada uno cuidar de su tristeza solo.

 Romain Duris (Paul)

4 comentarios:

Lady Sparrow dijo...

No paro de asombrarme con tus entradas. Me encanta esta película y su director. ¿Sabes que está basada en el libro "Franny y Zooey" de Salinger? Uno de mis libros favoritos.

Marxe dijo...

No sabía que se había basado en "Franny y Zooey". Es bueno saberlo, ya que Salinger es uno de mis escritores favoritos, de hecho si buscas en el blog hay varias entradas de sus libros incluyendo "Franny y Zooey".

Lady Sparrow dijo...

La primera vez que la vi aún no me había leído el libro, así que no pude darme cuenta. Pero la segunda vez, empecé a ver ciertas semejanzas, al principio creía que casuales, por eso de que eran dos hermanos, uno estaba atravesando una depresión, los diálogos con el padre (en el caso del libro, con la madre), el hermano que intenta ayudar al otro... Y, además, si te fijas, Louis Garrel aparece leyendo "Franny y Zooey" en la escena en que habla recostado en la cama con la chica. :)

Marxe dijo...

Qué observadora, a mí se me pasó por alto, y eso que yo sí ya había leído el libro. Muy interesante!